martes, 19 de agosto de 2008

AMACAYACU


¿Que es un parque natural?

Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.

Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.

En colombia existen diversos ecosistemas, distribuidos a lo largo del territorio nacional, una parte de estos territorios se designa como parque natural.

AMACAYACU

El río de las hamacas


Monos en el Parque Amacayacu

Penetrar en la ilimitada maraña verde que cubre Amacayacu constituye una aventura de exploración difícil
de describir. El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del trapecio amazónico, en el extremo sur del departamento de Amazonas.

Es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del planeta, y el hogar de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grandes del mundo. Amacayacu no sólo posee una fauna y flora exuberantes: además, su territorio está habitado por comunidades indígenas que conservan sus costumbres ancestrales.

CARACTERISTICAS

Su extensión es de 293.500 hectáreas. Está situado en el sector meridional del Trapecio Amazónico, entre los ríos Amazonas al sur y Cotuhé al norte; al occidente lo limita el río Amacayacu y las quebradas Cabinas y Pamaté, y al oriente las quebradas Matamatá y Lorena. La temperatura media es de 27,5º C. El más bajo nivel de lluvias se registra en julio y el máximo en octubre. El dosel superior del bosque de tierra firme en el parque fluctúa entre treinta y cincuenta metros. Se encuentran 468 especies de aves registradas, once especies de garzas, 150 de mamíferos acuáticos: el manatí del Amazonas, el “bufeo” y el delfín de río. Los reptiles tienen la mayor representación de especies registradas en todo el país y el grupo de los cocodrilos tiene allí cuatro de sus seis especies. Los peces son diversos y proporcionan a los habitantes de la región la base de su alimentación. En el Trapecio Amazónico viven alrededor de catorce tribus indígenas. Dentro del área del parque hay dos comunidades Ticunas: la de Palmeras sobre el Amazonas y la de San Martín de Amacayacu sobre el río Amacayacu.

No hay comentarios: